Chamberí – Centro Danza Canal | sábado 27 tarde (de 18:00 a 20:30 horas)

Chamberí – Centro Danza Canal | sábado 27 tarde (de 18:00 a 20:30 horas)


Cuerpo sensible

lugar Chamberí – Centro Danza Canal
fecha sábado, 27 de octubre
hora de 16:00 a 18:00h. o de 18:30 a 20:30h.

descripción
“Siento, luego existo”, afirma Le Breton.
Bajo esta idea, plantearemos la posibilidad de acercarnos al aprendizaje del cuerpo, a través del primer vehículo de conocimiento dado, nuestros sentidos. El instrumento capaz de hacer de nuestros cuerpos, lugares sensibles.

 

impartido por
Agnès López Río es Licenciada en Filología Hispánica, Graduada en Danza por el Conservatorio Superior de Danza María de Ávila, Máster en Gestión Cultural y es doctoranda de la UCM, siendo su línea de Investigación en Humanidades, Artes y Educación.
A nivel artístico, es bailarina de la Compañía Nacional de Danza, y pertenece al colectivo Kor’sia como intérprete y asesora artística.

*Créditos de imagen: Fernando Marcos Ibáñez

 

 


Moverse en libertad. Una experiencia con el tiempo.

lugar Chamberí – Centro Danza Canal
fecha sábado, 27 de octubre
hora de 16:00 a 18:00h. o de 18:30 a 20:30h.

descripción
“Con el tiempo”. Sabemos que dos horas de taller no son suficientes, nos falta tiempo para experimentar, para vivenciar, para descubrir, pero pedimos a los participantes de este taller que se entreguen como si tuvieran todo el tiempo del mundo para vivir cada propuesta que les vamos a plantear.
Moverse en libertad es el título del libro de Emmi Pikler en el que cuenta la experiencia y la investigación en el desarrollo de la motricidad global en los primeros años de vida. En la línea de Emmi Pikler, pero con niños mayores, trabajó Elfriede Hengstenberg, quien contemplaba a los niños como seres independientes, capaces de ser conscientes de su cuerpo y aspirar a ser libres.
El trabajo de las dos lo hemos podido experimentar a través de varias formaciones realizadas con Ute Strub y Uli Tritschler. Más allá de enseñanzas y aprendizajes, su transmisión la hemos vivido como un compartir, porque enseñar y aprender es compartir.
Os proponemos compartir un tiempo para experimentar con el cuerpo y poder descubrir, sorprendernos… Crear un ambiente propicio para que cada cual encuentre su movimiento, un movimiento que no quede en el aula sino que se extienda, que acompañe en todos los ámbitos de la vida.
impartido por
Marisa Amor
Desde pequeña mi vida ha girado en torno a la danza y al movimiento, siempre ha sido mi motor y mi deseo. Estudié danza, teatro y técnicas performativas con numerosos pedagogos y artistas de todo el mundo desde el año 1984 en Madrid, Cataluña, Viena, Londres y Holanda, pero sobre todo he conocido a grandes personas que han ido alimentando mi trayectoria. Realizo mi propio trabajo escénico dirigido a niñas y niños desde 2007, “Paisajes”, (apoyado por el Departamento Pedagógico del MUSAC de León, Teatros del Canal, la CA de Madrid con la Ayuda a la Creación y la Casa Encendida de Madrid y con estreno en La Casa Encendida de Madrid, Marzo 2010) y “Corazón de Elefante” (Ayuda a la Producción Coreográfica de la Comunidad de Madrid 2014 y estrenada en La Casa Encendida de Madrid, Octubre 2014) las dos representadas dentro de diferentes circuitos y festivales de España y Marruecos. Actualmente estoy en el proceso de creación de “El Vuelo de Nikki” apoyado y previsto estreno en otoño en La Casa Encendida de Madrid. De forma paralela he ido desarrollando un trabajo docente. He impartido clases regulares y talleres específicos para adultos y niños en escuelas municipales y privadas, museos, teatros, festivales… Mi deseo es transmitir una atención sensible hacia el cuerpo y compartir el disfrute y el placer que produce el movimiento. Vivo y trabajo entre Madrid y Gijón, donde he puesto en marcha junto a Carlos Fernández el proyecto “Desplegándose”, un espacio para el juego, el movimiento y la expresión dirigido a bebés, niños y adultos.

Estefanía Morante
Mi interés por la danza se despertó desde muy niña y con el tiempo me llevo a prepararme los exámenes de danza clásica y española de la Real Escuela Superior de Arte Dramático y Danza de Madrid. De manera paralela realicé los estudios de Historia del Arte en la UAM. En el último año de carrera me marché a The Place en Londres, donde empecé a bucear en el lenguaje de la danza contemporánea. Al acabar los estudios comenzó mi interés por la docencia lo que me llevo en poco tiempo a crear la escuela Danza3, de donde surgió la compañía Danzala. Seguramente mi inquietud por trabajar otra forma de expresar y transmitir la Danza y el Movimiento me llevo a conocer a Mercé Sardá, un encuentro decisivo a nivel profesional y vital. Desde entonces mi trabajo se ha centrado fundamentalmente en la docencia donde sigo profundizando, experimentando y aprendiendo. En la actualidad y desde hace 25 años imparto clases regulares de danza creativa a niños de educación infantil, primaria, secundaria y bachillerato en el colegio Los Sauces de Torrelodones. Junto a Laura Operé, música, realizamos el proyecto “Descubriendo…(Mundos)”, un taller de creatividad dirigido a los alumnos de educación infantil del colegio Humanitas Bilingual School en Torrejón de Ardoz. En septiembre de 2010 un equipo de profesionales fundamos la A.C. “Trástulo”, un Taller de investigación y expresión en danza-música-teatro dirigido a niños de seis a diecisiete años en la Casa de la Cultura de Torrelodones.

Estefanía y Marisa
Nos conocimos hace diez años en un curso que impartía Mercè Sardá, La danza educa, por entonces las dos embarazadas. Desde entonces hemos compartido formación, lecturas, reflexiones, descubrimientos, dudas, bailes y proyectos. La última experiencia fue viajar juntas a Alemania para hacer una formación con Ute y Ulli Tritschler.


Pon más cuerpo en tu aula

lugar Chamberí – Centro Danza Canal
fecha sábado, 27 de octubre
hora de 16:00 a 18:00h. o de 18:30 a 20:30h.

descripción
Una sesión intensiva de investigación de movimiento con 2 horas de duración diseñada especialmente para la comunidad educativa. Altamente indicada para personas interesadas en territorializar el aula con cuerpos inteligentes, sensibles, creativos y danzantes.

*Créditos de imagen: Fe Carvalho

 

 

impartido por
Marina Santos (Rio de Janeiro, 1978) es docente en movimiento y danza, especialista en Educación en Artes e investigadora en Inteligencia Corporal. Interesada en el diálogo entre educación, diversidad cultural, cuerpo contemporáneo y danza en su formato más inclusivo e interdisciplinar, Marina trabaja con diferentes públicos y realiza sus propios proyectos docentes desde 2010. Ha impartido clases en varias ciudades en España además de Reino Unido, Brasil y México. Crea y realiza proyectos educativos para la formación de profesorado dentro y fuera de la Comunidad de Madrid relacionando danza y el desarrollo de la inteligencia corporal en el aula.


Método Feldenkrais

lugar Chamberí – Centro Danza Canal
fecha sábado, 27 de octubre
hora de 16:00 a 18:00h. o de 18:30 a 20:30h.

el taller
Una persona ocupa gran parte de sus primeros años de vida en aprender a organizar sus acciones, desde los primeros reflejos hasta patrones complejos como caminar o hablar. En este tiempo, no sólo aprende movimientos, sino que los va mezclando sutilmente con emociones, pensamientos, miedos, alegrías o imposiciones sociales, entre otros ingredientes, que acaban conformando lo que denominamos autoimagen. El Método Feldenkrais propone volver a explorar este aprendizaje, con la curiosidad de quien lo hace como si fuera la primera vez. A través de secuencias fáciles, sin tensión ni dolor, ayuda a que una persona revise, afine y reestructure estos patrones de acción y descubra cómo puede hacer lo mismo que ya hace con una nueva sensación de ligereza, recobre movimientos que hace tiempo que dejó de utilizar y afiance nuevas formas de acción inexploradas. Y todo, recuperando la diversión y el placer de moverse en libertad, en ausencia de modelos externos, sin insistir en la consecución de un objetivo o poner al alumno en una situación de autoexigencia. Esto tiene un profundo impacto en la postura y en la gestualidad, pero también alcanza otras capas no sólo relacionadas con el movimiento: la comunicación, la satisfacción con la autoimagen, la sensación de ser capaz, la espontaneidad, la creatividad… En definitiva, el movimiento es una herramienta que se revela como un poderoso aliado para el proceso de maduración y crecimiento personal.

impartido por
Jaime Polanco. Fisioterapeuta y profesor de Feldenkrais. Tras profundizar en la biomecánica global (Método GDS) y conocer el poder de cambio de la neuroplasticidad (Concepto Bobath), completé mi formación como profesor de Feldenkrais en el Instituto Feldenkrais España, con Paul Newton como director pedagógico. En estos años, además de una intensa actividad en sesiones semanales individuales y en grupo, he impartido talleres de Feldenkrais en ámbitos tan diferentes como la fisioterapia neurológica, encuentros de espiritualidad, colegios o conferencias en universidades. Actualmente, además de mi actividad en mi consulta de Madrid, acompaño con mi experiencia a nuevos practicantes de Feldenkrais en formación y presento talleres intensivos y monográficos, allá donde me lo proponen (España, EEUU, Argentina…) Estoy convencido de que aprender puede ser una de las más profundas y transformadoras actividades del ser humano. El simple hecho de aprender a través del movimiento es la puerta a una mayor plenitud.

 

 


Arborecer: despertando semillas

lugar Chamberí – Centro Danza Canal
fecha sábado, 27 de octubre
hora de 16:00 a 18:00h. o de 18:30 a 20:30h.

descripción
ARBORECER: despertando semillas
Unas semillas de inspiración.
Un despertar de movimientos y sensaciones.
Un recorrido investigativo y experimental a partir del cuerpo por las diferentes partes de un árbol.
¿Qué nos inspiran los árboles?, ¿Cómo mi cuerpo responde a estos estímulos?
El taller se desarrolla principalmente a partir de dinámicas corporales, movimientos creativos, juegos e improvisación, individual y en grupo.

impartido por
Ana Maria Almeida Rosa es educadora ambiental – bailarina – gestora cultural. Natural de Campo Grande, Mato Grosso do Sul, Brasil, tiene formación en el área artística: ballet clásico, danza contemporánea, danzas circulares, cultural: máster en gestión cultural (La Fabrica – Madrid), y medioambiental: Graduada en Ingeniería Ambiental (Universidad Federal de Mato Grosso do Sul – BR), especialización en Educación Ambiental (Universidad de São Paulo – BR) y master profesional en Enseñanza de Ciencias/Educación Ambiental (Universidad Federal de Mato Grosso do Sul – BR).
Ha actuado en diversos proyectos en esos ámbitos en Brasil y, desde 2015, en Madrid. Actualmente, además de actuar en Arborecer, forma parte de MOVE arte para todos, es asistente de comunicación en EMPRENDO DANZA y trabaja como productora en ES MANAGEMENT. Durante 2016 ha participado como arte-educadora en LÓVA y como bailarina en Green, obra de danza-teatro de Patricia Ruz.

*Volver al programa de aprendanza