Chamberí – Centro Danza Canal | domingo 28 (de 10:00 a 12:00h.)

Chamberí – Centro Danza Canal | domingo 28 (de 10:00 a 12:00h)


Taller PSDance! Modelo de integración de la danza en centros educativos públicos de Nueva York

(Taller completo)
lugar Chamberí- Centro Danza Canal
fecha domingo, 28 de octubre
hora de 10:00 a 12:00 horas

descripción
Taller en el que Ana Nery Fragoso compartirá el modelo de integración de la danza dentro del currículo de la educación formal en los colegios públicos de la ciudad de Nueva York. Estos programas están diseñados para implementar los estándares educativos en danza del Blueprint for Teaching and Learning Dance Grades K-12 del Departamento de Educación. El taller constará de dos partes, una con movimiento participativo en la que se explorarán conceptos básicos del análisis del movimiento de Rudolf Laban y su uso didáctico, y otra en la que se discutirá el modelo neoyorquino y su potencial aplicación en el sistema educativo español.

impartido por
Ana Nery Fragoso comenzó su carrera profesional en el Ballet Contemporáneo de Las Palmas de Gran Canaria bajo la dirección artística de Lorenzo Godoy. En Madrid, compaginó sus estudios de ballet, moderno, jazz y tap, trabajando en proyectos profesionales como bailarina, coreógrafa y cantante. En 1993, se trasladó a Nueva York para formarse en Alvin Nikolais Dance Lab (NYC), ingresó en Hunter College University donde recibió un B.A. en Pedagogía de la Danza y obtuvo un Master of Fine Arts en Coreografía en el Sarah Lawrence College. Los siguientes catorce años enseñó en un colegio de artes escénicas en Brooklyn, creando un plan de estudios basado en la metodología y análisis del movimiento de Rudolf Laban que incluía improvisación, técnica y composición.

Fragoso contribuyó como autora al Dance Blueprint para el Departamento de Educación de Nueva York que definió por primera vez el conocimiento y las habilidades que los alumnos de los programas de danza adquieren en los diferentes cursos, enseñó en el Dance Education Laboratory (DEL) y en 2017 fue uno de los autores de los NYS Dance Learning Standards. En la actualidad, Fragoso es la Directora de Danza del Departamento de Educación de Nueva York y diseña e imparte talleres para aproximadamente 400 profesores de danza del sistema educativo público.
*Esta actividad se realiza con el apoyo de Acción Cultural Española (AC/E)


Flamenco Empírico Method

(Taller completo)
lugar Chamberí- Centro Danza Canal
fecha domingo, 28 de octubre
hora de 10:00 a 12:00 horas

descripción
Juan Carlos Lérida propone un acercamiento al flamenco a través de una metodología que ha llamado Flamenco Empírico Method. En él, Lérida comparte sus recursos y herramientas para la práctica y comprensión de los diferentes elementos que componen el baile flamenco: Técnicos, expresivos, rítmicos. Su trabajo nos revela las coordenadas que construyen el baile flamenco a partir de la observación y práctica del movimiento y la percusión corporal y zapateados. El Flamenco Empírico Method amplía el conocimiento y el aprendizaje de la técnica corporal, con técnicas de exploración , improvisación y composición en el flamenco. Las sesiones están construidas para ofrecer herramienta útiles para pedagogos. Abarcando los diferentes niveles de aprendizaje. Desde acercamiento y el disfrute de los iniciados en el flamenco., el perfeccionamiento y el desarrollo de profesionales y semiprofesionales de la danza flamenca.

impartido por
Juan Carlos Lérida 
La investigación que viene desarrollando Juan Carlos Lérida en el á

mbito de la divulgación empírica del flamenco, a través de talleres y performances, podría situarse a medio camino entre la formación y el comisariado artístico. En esa delgada línea que separa las etiquetas más utilizadas en esto de las artes escénicas, Lérida se nos presenta como un artista del flamenco empírico. Profesional que navega entre disciplinas ya hace tiempo en sinergia lógica para muchos. Reunir en un mismo escenario a diferentes artistas y profundizar en la investigación sobre el flamenco, el cuerpo y la improvisación, son las bases y señas de identidad que han llevado a Juan Carlos Lérida a desarrollar su trilogía sobre Los Cuerpos del Flamenco : “Al Toque” (2011), “Al Cante” (2014 y “Al Baile” ( 2016).
Dedica su tiempo a la investigación, la dirección escénica y la coreografía, sin dejar de lado su labor como pedagogo y curator. Capaz de reunir en un escenario a nombres tan dispares como María Muñoz (Mal Pelo), Candela Peña, Belén Maya, La Chana, Rocío Molina, Niño de Elche, Sol Picó.. en el ciclo que ideó para Mercat de les Flors desde el 2009., Lérida es aclamado en espacios tan fundamentales, en el circuito de las artes actuales, como el Mercat de les Flors, Tanzhaus NRW de Dusseldorf.


La escuela danza

(Taller completo)
lugar Chamberí – Centro Danza Canal
fecha domingo, 28 de octubre
hora de 10:00 a 12:00 horas

descripción
Comenzaremos con una asamblea donde presentaremos el proyecto “DANZARTE”, basado en el Método Laban de Análisis del Movimiento. Una pequeña audición de danza ofrecida por los chicos y unos juegos motores guiados por ellos, para terminar con una relajación y reflexión final.
“DICE”: conducido por los alumnos de DICE, Danza e Inteligencia corporal en la escuela, proyecto pedagógico, desarrollado por Inquietanz en colaboración con el colegio público Jorge Guillén de Móstoles. DICE introduce la danza y el movimiento creativo en la escuela con el fin de replantear el papel del cuerpo en la educación formal. A través de sesiones semanales con el alumnado, que conectan las competencias curriculares y áreas de conocimiento con el movimiento creativo, se fomenta la percepción del cuerpo como herramienta de aprendizaje y se generan espacios que transforman y promueven distintos modos de estar, experimentar y comunicarse. Tras el primer curso 2017/18 de implantación en infantil, este curso 2018/19 se extiende hasta tercero de primaria. En el siguiente curso se ampliará hasta sexto, integrando así la danza en todos los ciclos. A lo largo del proceso se proporcionan herramientas al profesorado y se elabora una memoria conjunta que permiten la continuidad y replicabilidad del proyecto.

impartido por
Alumnos de tercero de Primaria del Colegio Santo Ángel de la Guarda: Aitana García Varea, Vera Cobo Sánchez, Aitor Vuelta Rey, Víctor Doval Concejo y Sergio San Segundo Santos.


Orquesta de lunáticos

lugar Chamberí – Centro Danza Canal
fecha domingo, 28 de octubre
hora de 10:00 a 12:00 horas

descripción
A través de la música, el silencio, el ruido, el ritmo, el caos, la improvisación y la escucha, intentaremos llegar más allá de la luna

impartido por
Nilo Gallego es músico, realiza performances en las que la experimentación con el sonido es el punto de partida. En sus trabajos, que siempre tienen un componente lúdico, busca la participación del público y la interacción con el entorno y lo cotidiano. Toca la batería, percusión y electrónica.

 

*Volver al programa de aprendanza