Actividades

Las actividades de LÓVA giran en torno a la formación del profesorado y a encuentros entre la comunidad docente, formadores, artistas, alumnado y agentes de otros sectores para la puesta en común de aprendizajes y prácticas que se encuentran en la intersección entre la educación artística y la educación formal.

Formación de profesorado - Curso de verano LÓVA

Se trata de un curso de ocho días y sesenta horas de duración impartido por Mary Ruth McGinn y Peter Hoyle que se celebra en el Teatro Real de Madrid a primeros de julio desde el año 2009. Realizan el curso 25 docentes de toda España que quieren desarrollar el proyecto en su aula el curso siguiente. El curso se realiza también en el Palau de les Arts (Valencia) desde 2015 y en el Teatro Jofre de Ferrol (Galicia) desde 2017..

Durante estos años han pasado por el Curso LÓVA de verano 500 docentes. Desde 2018, los tres cursos cuentan, además, con el apoyo de las consejerías de educación de sus respectivas comunidades autónomas. Este apoyo se traduce en la financiación parcial del curso, la convocatoria de participación y la celebración de seminarios a lo largo del curso escolar posterior a la formación.

Encuentros LÓVA

Encuentros arte y educación de otoño
Consiste en encuentros de un fin de semana organizados en diferentes lugares, como por ejemplo en Matadero, en el Instituto Internacional, etc., con una asistencia de hasta doscientos cincuenta personas que participan en diferentes talleres que conectan el mundo de la educación y el del arte.

Encuentros arte y educación de primavera
Consiste en encuentros de un fin de semana de duración en una residencia en la sierra de Madrid, con 100 participantes que realizan talleres relacionados con el arte y la educación.

Aprendanzaeducación en movimiento, es el encuentro de la asociación LÓVA dirigido a docentes, formadores, arteducadores y personas, en general, interesadas en recuperar la relación del cuerpo con el aprendizaje. Con un formato eminentemente práctico, la programación de Aprendanza combina talleres profesionales, laboratorios de intervención artística, espacios de creación abiertos al público y encuentros de debate, reflexión e intercambio de experiencias sobre las prácticas artísticas y educativas entre profesionales del sector, aficionados, alumnado y público en general.

Encuentros en el Teatro Real
Organizados entre dos y cuatro mañanas de sábado a lo largo del curso para intercambiar impresiones sobre el desarrollo del proyecto en los diferentes centros participantes y también para atraer a docentes interesados.

También celebramos jornadas informativas sobre LÓVA dirigidas a equipos directivos, inspectores de educación, docentes y miembros de AMPAs de centros escolares públicos de la Comunidad de Madrid. Las presentaciones corren a cargo de representantes de compañías infantiles de ópera con actividades y dinámicas creadas por ellos/as mismos/as.